Pepita Calabaza

Lo que está hecho a mano está hecho con el corazón.

Arte Textil

“Hecho a mano” La bella expresión que todos conocemos pero que muchas veces olvidamos el verdadero significado.

Hecho a mano es darle valor a las manos que dan vida a nuestras propias emociones y percepciones; Es valorar la creatividad y dedicación del artesano que junto con su experiencia y conocimiento transmiten armonía a nuestras vidas y nos comparten la verdadera esencia y expresión del pensamiento, del corazón y del alma a través de sus manos.

Conoce a Abril, ella es creadora de la marca Pepita Calabaza, un mundo mágico en donde habitan una variedad de hermosos muñecos de tela de lino y algodón orgánico, todos creados con delicadeza y detalle por las creativas manos de Abril.

Abril estudió Historia, y a lo largo de su carrera mientras se dedicaba a la  práctica de técnicas aplicadas a la restauración de obras y objetos antiguos, rodeada de materiales que salen de un taller, pinceles espátulas, materiales usados y sus historias, descubrió que su pasión era la creación de artesanías. 

Desde su taller en Valencia España, Abril emplea diferentes técnicas, como el bordado, el tejido a mano y el teñido natural, y disfruta de teñir con diferentes técnicas naturales las telas que usa para sus creaciones.

Su habilidad por coser la heredó de su abuelita, quien hace unos años le regaló una antigua  máquina singer de pedal la cual inmediatamente se convirtió en su mejor amiga pues al cocer Abril disfruta de ese sonido antiguo que sale de ella; Mientras coce Abril se llena de una sensación inspiracional, que ella decribe así como si estuviera escribiendo sobre la tela; Y es que en verdad es así!, ella deja y transmire ese conocimiento y conexión con lo ancestral y con la naturaleza en cada bello muñeco que crea.

El vestuario de los muñecos es creado con telas de pana,  muselinas teñidas con flores y plantas naturales que le dan un color único a sus creaciones así como a los hilos de las bufandas y bordados; El resultado son pequeños y delicados personajes  de tela que cuentan una historia y expresan ternura, calidad, originalidad y sobre todo respeto por la naturaleza.

Es así, que  para muchos el arte de coser y bordar a mano es transgeneracional, para otros es un instinto, una pasión un gusto por crear algo nuevo, algo único, algo diferente, al final es sin duda  la expresión del ser humano, es entoces la “Flor y el canto” In Xochitl In Cuicatl  nuestro legado cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *